Doowaps o bollitos con pepitas de chocolate
Si hay algo que me gusta aparte de comer productos de bollería caseros, es ¡Hacerlos!. Y es que todo lo relacionado con masas fermentadas me resulta fascinante.
Hoy te traigo estos bollitos tipo brioche con pepitas de chocolate, esos que ves en las panaderías cuando vas a por el pan en las mañanas y huelen delicioso.
Comercialmente son conocidos como DOOWAPS o WEIKIS, pero esos son los del súper, hoy vamos a hacerlos en casita y ya verás lo ricos y esponjosos que quedan recién horneados y súper fáciles de hacer.
Bueno, es mi versión, pero sé que te encantarán…
¡Vamos con la receta!
Ingredientes (para 16 bollitos de 65 g c/u):
- 550 g de harina de fuerza
- 125 ml de leche a temperatura ambiente
- 110 g de azúcar
- 12 g de levadura fresca ( o 4 g de levadura seca)
- 3 huevos
- 100 g de mantequilla a temperatura ambiente
- 1 cdta de sal
- 100 g de pepitas de chocolate para hornear
- 1 huevo batido con 3 cucharadas de agua para pincelar
Elaboración:
1) Añadir al bol de la amasadora: la harina, la leche, el azúcar, la levadura y los huevos. A velocidad baja, mezclar por 5 minutos utilizando el gancho. Se puede amasar a mano.
2) Una vez pasados los 5 minutos, añadir la mantequilla en cubitos pequeños, poco a poco, 2 minutos después subir la velocidad de la amasadora a media potencia y amasar por 10 minutos más.
3) Añadir la sal y seguir amasando por un minuto más. La masa debe quedar completamente homogénea, brillante, suave y no se pega a la pared del bol. Sabrás que está perfecta si tomas una pequeña cantidad con las manos e intentas estirarla, si se rompe enseguida, debes seguir amasando, pero si se forma una telilla fina es que está perfecta.
4) Ya estaría lista la masa, sacar del bol a una superficie engrasada con un poco de aceite de girasol para que no se pegue, hacer una bola, aceitar un poco el bol donde estaba y devolver bolita de masa allí, a que repose aproximadamente una hora.
5) Pasado el tiempo de reposo, la masa habrá crecido unas tres veces su tamaño inicial. Es hora de sacarla nuevamente a una superficie previamente engrasada y dividirla en 16 piezas de 65 g cada una. Es importante saber que este tipo de masas nunca deben desgarrarse al cortar, es decir que debes utilizar una herramienta para cortarla, ya sea un cuchillo o una rasqueta de panadero, nunca las manos.
6) Estirar un poco con las manos cada una de las piezas y añadir un puñado de pepitas de chocolate en el centro. Cerrar con si fuese un saquito.
7) A continuación, darles forma de bolita con las manos y la mesa, hasta ver que las pepitas comienzan a asomarse al exterior.
8) Disponer las bolitas en una bandeja para horno, sobre papel vegetal, cubrir con film o con un paño de cocina; dejar fermentar nuevamente por alrededor de unos 45 minutos.
9) Una vez listos para hornear, pintar con un poco de huevo batido mezclado un agua. Hornear a 180 ºC por aproximadamente 10-12 minutos, hasta que tengan un color doradito en la superficie.
10) Sacar del horno y enfriar sobre una rejilla. ¡Y listo!.
Recomendaciones:
- Puedes conservarlos a temperatura ambiente en un recipiente hermético por unos 4 días. Debes saber que al ser un producto artesano y no llevar conservantes, jamás serán igual de esponjosos al día siguiente como los industriales, por lo que es recomendable hornear la cantidad a comer el mismo día, sino, puedes darles un golpecito de 10 segundos en el microondas para que estén tiernos nuevamente.
- Los tiempos de fermentados son diferentes en cada hogar, porque depende directamente de la temperatura y humedad que cada quien tenga en casa por lo que hay que aplicar un poco de sentido común al determinar el tiempo de fermentación.
- Al final de la receta te dejo un bol maravilloso para ayudar a la masa a fermentar en casa, trae un gel que se calienta en el microondas y así de fácil ayudará a crear el ambiente perfecto para nuestras masas.
- Hay harinas con mayor cantidad de proteína que otras, por lo que algunas absorberán más agua o menos agua. Ten esto en cuenta por si la masa te queda muy líquida o muy dura, ajusta la cantidad a tu marca de harina, que podría variar unos 20 g hacia arriba o hacia abajo. Eso sí, siempre harina de FUERZA.
- Puedes congelarlos antes de la última fermentación, cuando ya están en forma de bolita con las pepitas en el interior. Luego deberás sacarlos y esperar a que descongelen y luego a que fermenten antes de hornear.
Excelente recetas!!!! Recien comencé a seguirte y me encanto tu blog, instagram y tik tok… Felicidades!!
Ohh muchísimas gracias! qué ilusión <3