Coulant de queso
O volcán de queso, un día se me ocurrió que si existen coulants de chocolate, chocolate blanco, dulce de leche, etc; ¿Existirán de queso?, así que me puse a buscar en internet a ver si a alguien ya se le había ocurrido, ya que -casi- todo está inventado, y para mi sorpresa no encontré gran cosa, la mayoría eran salados o las tartas de queso enteras que están fundidas por el centro.
Así que me puse manos a la obra a crear esta receta, el primero que hice me supo demasiado a harina de trigo, así que la cambié por fécula de maíz, mucho mejor; intenté con leche condensada en lugar de azúcar… no me convenció tanto y así, hasta que al final encontré el equilibrio perfecto.
Esponjoso por fuera y cremoso y fundido por el centro, no demasiado dulce porque lo ideal es acompañarlo con algún coulís o mermelada de frutos rojos (o el que más guste) y así contrastar sabores.
La verdad es que está increíble, si eres fan de los postres con queso, estoy segura de que te va a encantar.
Ingredientes (para 4 unidades):
- 120 g de queso crema estilo philadelphia
- 50 g de azúcar blanco
- 2 huevos
- 20 g de nata para montar (crema de leche)
- Vainilla al gusto
- Ralladura de limón al gusto
- 10 g de mantequilla derretida
- 15 g de fécula de maíz
Elaboración:
1) En un bol, añadir el queso crema a temperatura ambiente y el azúcar, mezclar muy bien con una varilla hasta integrar.
2) Añadir los huevos e integrar por completo, sin batir demasiado.
3) Añadir la nata, la vainilla, la ralladura de limón y la mantequilla derretida; mezclar muy bien hasta tener una mezcla homogénea.
4) Añadir la fécula de maíz tamizada para evitar grumos, mezclar por última vez hasta integrar bien.
5) Engrasar y enharinar bien 4 moldes pequeños tipo ramekin o flaneras individuales, llenar dichos moldes casi hasta el borde (no deberían crecer mucho) y hornear a 200 ºC alrededor de 8 a 12 minutos, dependiendo de la potencia del horno y del tamaño de los moldes. Este es un paso el cual que deberás adaptar a tus condiciones.
6) Es importante fijarse que apenas se ha hecho la capa superior es que está listo; introducir un termómetro en el centro y asegurarse de que haya superado los 65 ºC para que los huevos hayan pasteurizado.
7) Sacar del horno y dejar templar un poco antes de desmoldar (porque el recipiente estaría muy caliente para darle la vuelta), despegar un poco los bordes con la ayuda de un cuchillo y dar la vuelta sobre un plato.
Recomendaciones:
- Acompañar con coulís de frutos rojos o el de preferencia, chantilly y frutas frescas.
- Puedes jugar un poco con los tipos de queso por ejemplo sustituyendo un 10 o 20% del queso crema por queso de cabra o gorgonzola, quedarán impresionantes de buenos.