Bizcocho húmedo de chocolate con fudge de chocolate con leche
O como lo llaman en la repostería americana: Chocolate Mud Cake, es el bizcocho más húmedo y suave que he hecho en mi vida.
Con un potente sabor a chocolate, cubierto con un suave fudge de chocolate con leche, ¿Qué más se le puede pedir a la vida? ¡Ah! pues un vasito de leche fría para acompañar, o un café.
Lo mejor es que es muy fácil de hacer, y lo puedes hacer a mano perfectamente con la ayuda de unas varillas, lo importante es seguir paso a paso todas las instrucciones y no habrá pérdida.
Si eres tan fan del chocolate como yo, te recomiendo que pruebes esta delicia, estoy segurísima de que te va a encantar y guardarás esta receta como una reliquia.
Sin más que añadir , comencemos con la receta:
Ingredientes (para un molde de 18 cm de diámetro):
Para el bizcocho húmedo de chocolate:
- 115 g de mantequilla sin sal
- 100 g de chocolate negro de buena calidad
- 140 g de azúcar blanco
- 25 g de azúcar moreno
- 2 Huevos L
- 15 g de cacao en polvo
- 100 g de harina de trigo común
- 60 ml de leche a temperatura ambiente
- 1/2 cdta extracto de vainilla
- 1/2 cdta de bicarbonato de sodio
- 1/2 cdta de polvo para hornear
- 120 g de leche condensada
- 60 g de nata para montar mínimo 35% MG (crema de leche)
- 60 g de leche evaporada (se puede sustituir por más nata)
- 30 g de chocolate negro
- 50 g de chocolate con leche
Elaboración:
Bizcocho húmedo de chocolate
1) Precalentar el horno a 170 ºC. Mezclar y tamizar la harina junto al cacao en polvo, el bicarbonato y el polvo de hornear. Reservar.
2) Fundir el chocolate junto a la mantequilla a baño maría o al microondas. Dejar enfriar 5 minutos.
3) Añadir los azúcares al chocolate fundido y mezclar bien con una varilla. Seguido añadir los huevos uno a uno e integrar bien.
4) Adicionar la mezcla de la harina con cacao e impulsores y mezclar suavemente.
5) Agregar la leche y la vainilla, mezclar hasta integrar por completo. Quedará una mezcla un poco densa, está bien.
6) Verter en un molde previamente engrasado o con papel de horno en la base. Estas cantidades de la receta dan para un bizcocho alto de 15 cm de diámetro o uno no tan alto pero de 18 cm de diámetro.
7) Hornear entre 40 y 50 minutos (dependiendo del molde y tamaño que utilices). Es muy importante estar atentos al tiempo de horneado, en cuanto haga costra en la parte superior y deje de moverse en el centro comprobar con un palillo para ver si está hecho, ya que no queremos que se cocine demasiado porque se podría perder esa humedad deseada.
8) Dejar enfriar 10 minutos sobre una rejilla antes de desmoldar.
Fudge de chocolate con leche
1) En una olla, añadir la leche condensada, la leche evaporada, la nata y el chocolate troceado.
2) Llevar a fuego medio y sin dejar de remover esperar a que tome punto, es decir, hasta que haya espesado a tal punto que al pasar una espátula por el medio, podamos ver el fondo de la olla.
3) Mientras mas tiempo lo dejemos al fuego, más denso quedará, es cuestión de que pilles el punto de tu preferencia. Pasar a un recipiente para que enfríe a temperatura ambiente, tapar con film a piel (que el film toque la superficie de la crema para que no cree costra).
4) Una vez frío el bizcocho, cubrir la parte superior con el fudge de chocolate con leche, también puedes rellenarlo si gustas. y ¡A degustar!
Recomendaciones:
- Si tienes un termómetro de cocina, puedes saber el punto ideal del bizcocho cuando pinchando en el centro éste llegue a los 90 ºC.
- Puedes hacer el fudge de chocolate negro completamente sustituyendo las cantidades de chocolate con leche, por negro.
- En esta receta en particular, sí se puede sustituir la mantequilla por margarina, el sabor será diferente, pero la textura será igual de húmeda.