Torta de San Blas
Las tortas de San Blas o “San Blas opilak”, son muy tradicionales en muchos lugares del País Vasco, en honor a la celebración de cada 3 de febrero, el día de San Blas, pero se suelen comer durante todo el mes.
Se les llama torta, pero son una especie de galleta abizcochada con anís, cubiertas con una glasa real y un escrito de cobertura de chocolate.
De los dulces tradicionales vascos, es de mis favoritos, fue uno de los primeros que probé y debo decir que aunque no soy fan del anís, estas tortas me encantan; así que ahora cada año forma parte de mi tradición también prepararlos en casa.
He probado varias recetas, estupendas, pero la que más me ha gustado ha sido la de “El dulce sueño de Juani”, solo he modificado un par de cositas a gusto propio, por ejemplo que no añado más anís a la glasa, solamente a la torta, y pequeños detalles, pero ya les digo que el resultado es increíble; vamos con la receta
Ingredientes (para aproximadamente 9 tortas de 12 cm):
- 150 g de mantequilla o manteca de cerdo
- 250 g de azúcar blanco
- 3 huevos a temperatura ambiente
- 500 g de harina de trigo todo uso
- 5 g de polvo para hornear
- Pizca de sal
- Aroma o esencia de anís al gusto
- 2 claras de huevo
- 300 g de azúcar glass
- Un chorrito de zumo de limón
- Esencia o aroma de anís (opcional)
Elaboración:
1) En un bol, añadir la manteca a temperatura ambiente y el azúcar, batir hasta que quede una mezcla mucho más blanca y cremosa.
2) Añadir los huevos uno a uno, y seguir batiendo hasta incorporar por completo.
3) Añadir la harina junto al polvo de hornear tamizados y la pizca de sal. Integrar muy bien a velocidad mínima o a mano, en este punto es importante no excederse en mezclado porque se activaría mucho el gluten de la harina y las tortas podrían quedar duras; así que es importante mezclar sólo hasta que no se vean rastros de harina.
4) Añadir el aroma de anís y mezclar otros pocos segundos.
5) Sacar la masa del bol, y envolver en papel film, llevar a la nevera por un mínimo de 3 horas para que la grasa compacte de nuevo y se pueda estirar con rodillo; yo prefiero dejarla enfriar toda la noche.
6) Una vez fría la masa, estirar sobre un papel vegetal o una superficie enharinada, no hay que estirar demasiado, un grosor de aproximadamente 1 cm estará bien.
7) Con la ayuda de un cortador, o con un cuchillo (la forma puede ser la que quieras, hay redondas, ovaladas, con forma de flor, etc), cortar las tortas y colocarlas en la bandeja para el horno, sobre papel vegetal.
8) Hornear a 180 ºC por aproximadamente 16 a 18 minutos. No tienen que dorar, sólo ligeramente por los lados.
9) Mientras se hornean, elaborar la glasa o glaseado real, ya que hay que aplicarla justo cuando las tortas salen del horno para que sequen rápido y correctamente.
10) Para el glaseado real: En un bol, añadir las claras a temperatura ambiente y batir hasta que espumen bien, luego añadir a cucharadas el azúcar y un chorrito de zumo de limón para darle brillo. En este punto puedes añadir unas gotas de esencia de anís. Batir muy bien hasta que la mezcla quede bien aireada, y blanca.
11) Cuando salgan las tortas del horno, inmediatamente dar una capa generosa de glaseado con ayuda de una espátula, dejar secar en la boca del horno para que sequen por completo.
12) Finalmente, fundir un poco de chocolate negro y escribir “San Blas” sobre el glaseado ya seco.
Recomendaciones:
- La torta de San Blas se puede elaborar tanto con mantequilla como con manteca de cerdo, a mi me gusta más la textura que deja la manteca de cerdo y además duran más días como recién horneadas. Pero es cuestión de gustos y de disponibilidad de material.
- El glaseado se puede hacer también con una cucharadita de albúmina en polvo, 450 g de azúcar glass e ir añadiendo agua hasta formar una pasta, este glaseado demora mucho más en secar y es más costoso, pero nuevamente, cuestión de gustos.
- Conserva las tortas en un recipiente hermético por no más de una semana.