Pastelitos de almendra rellenos de mermelada casera de frambuesa
Estos pastelitos de almendra rellenos de mermelada casera de frambuesa te van a encantar. Son esponjosos, suaves, rápidos de hacer y no contienen gluten.
Se elaboran a partir de una pasta de almendra, algo muy parecido al mazapán, que puede ser comprada, pero en esta receta te enseñaré a hacer todo desde cero, y la verdad es que no es para nada complicado, de hecho lleva muy poquitos ingredientes.
La mermelada es hecha con frambuesas naturales pero si gustas puedes hacerla con mermelada de cerezas, fresas, arándanos…
Sin más que decir, vamos con la receta junto al vídeo de Youtube con su elaboración paso a paso.
Ingredientes (para aproximadamente 8 pastelitos):
- 150 g de almendra molida
- 80 g de azúcar
- 30 g de agua
- 18 g de miel o azúcar invertido
- 135 g de huevos
- 65 g de mantequilla sin sal fundida
Para el relleno de mermelada de frambuesas:
- 100 g de frambuesas frescas
- 60 g de azúcar
- 20 g de agua
- 1 lámina de gelatina o 2 g de gelatina en polvo
Elaboración:
1) Precalentar el horno a 165 ºC.
2) En una olla añadir el agua, el azúcar y la miel o azúcar invertido, llevar a ebullición y pasado 1 minuto, apagar el fuego.
3) Seguido de esto, añadir la almendra molida al bol de la batidora (también se puede hacer a mano), e ir añadiendo poco a poco el almíbar mientras batimos a velocidad media/baja, de vez en cuando parar de batir para rebañar las paredes del bol con una espátula.
4) Una vez esté bien incorporado el almíbar a la almendra, añadir poco a poco los huevos ligeramente batidos. Antes de añadir más huevo, rebañar los bordes de la batidora con una espátula para despegar la masa que puede quedarse adherida y continuar así hasta incorporar bien todos los huevos.
5) Finalmente añadir poco a poco la mantequilla derretida, sólo hasta incorporar bien.
6) Engrasar moldes pequeños estilo savarín (con agujero en el centro), y rellenarlos con la masa.
7) Hornear por aproximadamente 15 minutos, o hasta que doren un poco por la superficie.
8) Pasado el tiempo de horneado, sacar y dejar enfriar bien antes de desmoldar.
9) Para hacer la mermelada: Triturar las frambuesas junto al agua y el azúcar, colar para eliminar las pepitas y llevar a ebullición, dejar que hierva por unos 5 minutos y apagar el fuego. Añadir la hoja de gelatina previamente rehidratada en agua fría, y mezclar bien. Reservar.
10) Una vez fríos los pastelitos, desmoldar y rellenar el agujerito con la mermelada de frambuesas, decorar con fruta fresca y un poco de azúcar glass.
Recomendaciones:
- La almendra molida puede ser hecha en casa, simplemente triturar en un procesador de alimentos ya sean almendras enteras peladas o laminadas, no hace falta tamizar porque los trocitos de almendra quedan deliciosos en esta receta.
- Batir la masa justo lo necesario para incorporar todos los ingredientes, no queremos añadir aire extra.
- La mermelada irá espesando un poco a medida que va enfriando, utilizar templada y no caliente. También se puede utilizar mermelada comprada.