Ositos de gomita o gominola con zumo de frutas
Ositos de gomitas, gominolas, gummie bears… ¿A quién no le gustan?.
Pues hoy te traigo una receta súper fácil, para hacer en casa estos ositos (o cualquier otra forma) hechos con zumo de frutas, llevan básicamente 3 ingredientes y te contaré sobre algunas sustituciones si quieres hacerlas lo más saludables posibles.
Puedes utilizar zumo de frutas natural o comprar zumos ya elaborados y así omitir el azúcar o endulzante de la receta. La creatividad ya queda de tu parte en elegir qué frutas y qué sabores te gustan más.
Puedes utilizar las frutas que quieras pero ¡OJO!, hay frutas como el kiwi, piña, papaya, mango o guayaba que contienen enzimas proteasas como la bromelina o papaína que podrían impedir la acción de la gelatina, por lo tanto las gominolas no gelificarían correctamente. (Esto no ocurre con los zumos pasteurizados, solo con los naturales, para evitar este problema solo debes hervir el zumo unos segundos para destruir la enzima).
Ya verás lo fáciles y rápidas de hacer, vamos con la receta.
Ingredientes:
- 9 g de gelatina en polvo o 5 láminas
- 125 ml de zumo de frutas
- 20 g de miel o azúcar invertido
- 4 g de azúcar o edulcorante de preferencia (opcional)
Elaboración:
1) Hidratar la gelatina con un poco de agua fría, aproximadamente unos 50 ml.
2) En una olla, llevar a fuego medio el zumo de frutas junto a la miel y el azúcar o edulcorante.
3) Una vez esté a punto de hervir, apagar el fuego y añadir la gelatina previamente rehidratada.
4) Disolver bien la gelatina en el líquido, pero con la ayuda de una espátula mezclando suavemente, no queremos introducir aire en la mezcla.
5) Engrasar un poco los agujeritos de los moldes utilizando aceite de girasol o spray antiadherente, y colocar dichos moldes sobre una bandeja para poder trasladarlos con mayor facilidad una vez estén llenos.
6) Con la ayuda de un gotero (normalmente lo incluyen los moldes para gominolas), rellenar cada uno de los orificios hasta que se pueda apreciar una ligera barriguita que sobresale del molde.
7) Llevar a la nevera por un mínimo de 24 horas, ya que es el tiempo que demora la gelatina en terminar de cuajar por completo.
8) Desmoldar y guardar en un recipiente hermético en la nevera.
- Puedes guardarlas en un recipiente hermético en la nevera por alrededor de una semana.
- Puedes utilizar tanto gelatina en polvo como en láminas, la equivalencia se encuentra en los ingredientes. Solo recuerda que la gelatina en polvo debe rehidratarse en agua 5 veces su peso.
- En esta receta hay un ingrediente importante que es la miel, la cual es un azúcar invertido natural, pero si no te gusta el sabor de la miel, puedes utilizar azúcar invertido utilizado en repostería, en mi perfil de instagram te enseño cómo hacerlo en casa. Click aquí para aprender a hacer azúcar invertido casero.
- El azúcar de la receta se puede sustituir por stevia, xilitol o simplemente omitir de la receta.
Recomendaciones: