Galletas de avellana, fresa y chocolate con leche
Unas riquísimas y elegantes galletas tipo sándwich con el interior de marshmallow de fresas, mermelada casera de fresas, entre dos tapitas de pastas de avellana y un toque de canela, bañadas en chocolate con leche, con una decoración muy sencilla de chocolate para darle un toque personal.
Parecen complicadas, pero la verdad es que son muy sencillas de hacer. Tanto el sabor como las distintas texturas son un bocado de otro mundo.
Te dejo con la receta escrita, el vídeo de la elaboración, y en la parte final de la receta podrás encontrar ingredientes y utensilios que he utilizado para realizar esta receta.
Ingredientes (para aproximadamente 20 galletas completas):
Mermelada casera de fresas:
- 125 g de fresas frescas o congeladas
- 100 g azúcar blanco
- 1 g de ácido tartárico (o un chorrito de jugo de limón)
Galletas de avellanas:
- 55 g de avellanas peladas
- 130 g de mantequilla sin sal
- 95 g de azúcar blanco
- 1/2 cdta canela
- 85 g huevos (aproximadamente 1 huevo y medio)
- 2 g de sal
- 5 g de polvo para hornear
- 255 g de harina de trigo común
- 40 g aproximadamente de chocolate con leche atemperado
Marshmallow de fresa:
- 2 y 1/2 láminas de gelatina (Aproximadamente 5 g de gelatina en polvo)
- 30 ml de agua caliente
- 70 g de azúcar
- 10 g de azúcar invertido (opcional)
- 20 g de glucosa (opcional)
- 30 ml de agua para el almíbar
- 35 g de mermelada casera de fresa
Decoración de chocolate:
- 300 g de chocolate con leche atemperado
- Bol con hielo
Elaboración de la mermelada de fresa
1) Triturar las fresas en un procesador de alimentos. Si utilizas fresas congeladas, descongelar en la nevera desde el día anterior. Si deseas una mermelada con trocitos, omite este paso de triturar.
2) Añadir las fresas trituradas en una olla junto al azúcar, mezclar un poco, y cocinar a fuego medio hasta alcanzar los 105 º C. En caso de no tener termómetro, añadir una pequeña cantidad de la mermelada en un plato frío y verificar que no escurra o que tenga la consistencia deseada.
3) Una vez lista, añadir el ácido tartárico o el zumo de limón para fijar la pectina natural que contienen las fresas.
4) Verter en un recipiente y tapar hasta que enfríe a temperatura ambiente; luego llevar a la nevera para que enfríe por completo.
Galletas de avellanas:
1) Triturar las avellanas en un procesador de alimentos hasta obtener trozos muy pequeños, como arena gruesa.
2) Ahora en un bol, añadir la mantequilla y la canela; con la pala de la batidora mezclar a velocidad media hasta que la manetquilla esté bien cremosa.
3) Añadir poco a poco los huevos ligeramente batidos hasta integrar.
4) Añadir las avellanas trituradas, la sal, la harina de trigo y el polvo para hornear. Mezclar unos pocos segundos hasta integrar la harina y parar de mezclar.
5) Envolver la masa en un film transparente alimentario, aplanar ligeramente, y llevar a la nevera por aproximadamente 1 hora para que endurezca.
6) Pasado el tiempo de enfriado, la masa ya estará firme, espolvorear un poco de harina por encima y estirar a un grosor aproximado de 4 mm.
7) Con un cortador de unos 4,5 cm de diámetro, cortar discos de masa y disponerlos sobre una bandeja de horno cubierta con papel para hornear.
8) Hornear entre 7-8 minutos a 165 º C. No hornear en exceso para que no queden duras.
9) Una vez listas, dejar enfriar.
10) Atemperar el chocolate con leche y cubrir con una capa muy fina el interior de cada tapita de galletas. Esto es para que al añadir el relleno, la galleta no lo absorba y se humedezca.
Decoración de chocolate:
1) Colocar el sello para cera dentro de un bol con hielo.
2) Sobre un acetato, hacer puntos ligeramente gruesos de chocolate con leche atemperado.
3) Sacar el sello de los hielos, secar un poco con un papel y colocar sobre el punto de chocolate atemperado y esperar unos segundos hasta que seque.
4) Retirar el sello con cuidado y repetir hasta hacer unos 20 sellos de chocolate.
5) Pintar cada sello con un pincel y un poco de colorante en polvo dorado comestible.
Elaboración del marshmallow de fresa:
1) Hidratar en agua fría la gelatina. Reservar unos 10 minutos.
2) En una olla añadir el agua, el azúcar, la mermelada de fresas, el azúcar invertido y la glucosa líquida. Estos últimos dos ingredientes son opcionales, pero favorecen la textura, apariencia y conservación de la elaboración, así que recomiendo utilizarlos.
3) Llevar la olla a fuego medio hasta que alcance los 122 º C. Apagar el fuego.
4) En el bol de la batidora añadir el agua caliente, la gelatina previamente hidratada y el almíbar.
5) Batir hasta que esponje y caiga lentamente.
6) Pasar el marshmallow de fresa a una manga pastelera con una boquilla lisa gruesa (o sin boquilla).
Montaje:
1) Añadir un punto de mermelada, con la ayuda de una manga pastelera, en el centro de una galletita, y repetir en una galleta sí y una galleta no. Asegúrate de que no sea demasiada cantidad para que no se resbale en marshmallow que añadiremos después.
2) Añadir sobre la mermelada una bola de marshmallow de fresa que teníamos en la manga pastelera, presionando la manga por 2 segundos y soltando, ni demasiado pequeña ni demasiado grande.
3) Colocar sobre el marshmallow una tapita de galleta (de las que no tienen mermelada) para cerrar como si fuese un sándwich. Repetir el procedimiento hasta armar todas las galletas.
4) Atemperar una cantidad suficiente de chocolate con leche en un bol profundo para poder bañar las galletas.
5) Bañar las galletas en el chocolate con la ayuda de un tenedor y escurrir muy bien para que quede una capa fina. Dejar secar sobre un papel para hornear.
6) Con el chocolate atemperado sobrante, añadir una gotita en el centro de cada galleta para pegar la decoración. Dejar secar y a disfrutar.
Recomendaciones:
- El marshmallow será la última elaboración a realizar debido a que es necesario trabajar rápido con él para que no cuaje por completo antes de utilizar.
- Estas galletas se conservan muy bien ya que el chocolate las protege de la humedad del exterior; conservar en un recipiente hermético por aproximadamente una semana.