Magdalenas o ponquesitos de limón
Yo creo que tooodo el mundo tiene que saber hacer aunque sea unas magdalenas o ponquesitos para el desayuno, y es que son lo más sencillo del mundo para preparar, y son riquísimas.
Las que traigo hoy son de limón, pero si las prefieres normales, como las de toda la vida, lo único que tienes que hacer es sustituir el zumo de limón por una cucharadita de vainilla (la ralladura de limón si se deja), y ya está.
Quedan súper esponjositas y ricas, se pueden conservar en un recipiente hermético a temperatura ambiente y duran tiernas y buenas alrededor de 5 días, si es que aguantas tantos días la tentación.
Vamos con la receta.
Ingredientes (para aproximadamente 16 magdalenas nº8):
- 3 huevos
- 170 g de azúcar blanco
- 180 ml de aceite e girasol o de oliva suave
- 50 ml de leche, nata o yogur griego + 5 ml de zumo de limón
- Ralladura de un limón
- Zumo de 1 limón (40 ml aproximadamente)
- 180 g de harina de trigo común
- 1 y 1/2 cdta de polvo para hornear
Elaboración:
1) En primer lugar añadir los 5 ml de zumo de limón a la leche, nata o yogur griego (el que prefieras). Dejar reposar mientras continuamos con la receta.
2) Precalentar el horno a 220 ºC.
3) Batir los huevos con el azúcar hasta espumar (los huevos deben estar a temperatura ambiente), la mezcla debe aumentar su volumen y tomar color blanquito. Se puede utilizar batidora o a mano.
4) Añadir poco a poco el aceite hasta integrar bien. Seguido, hacer lo mismo con la leche con el limón.
5) Una vez incorporada la leche, añadir la ralladura y los 40 ml de zumo de limón, mezclar solo un poco hasta repartirlo bien.
6) Ahora, con la ayuda de un colador o tamiz, añadir la harina junto al impulsor, y en este paso es importante no mezclar la harina con mucha energía, sino mas bien todo lo contrario, con movimientos suaves. No queremos activar el gluten de la harina porque quedarían unos bizcochitos apelmazados.
(Si estás utilizando amasadora planetaria, cambia el utensilio de varilla por la pala, y mezcla a velocidad mínima, si es a mano, utiliza una espátula de goma y haz movimientos suaves y envolventes).
7) Dejar reposar la mezcla tapada en la nevera por un mínimo de 1 hora, yo recomiendo dejarla de un día para otro.
8) Sacar la mezcla de la nevera y repartir la mezcla en cápsulas para magdalenas apoyados en un molde específico para ello, llenar 3/4 partes de su capacidad o un poquitín más.
9) Espolvorear un poco de azúcar granulada sobre la superficie antes de llevar al horno, se puede omitir este paso, pero quedan riquísimas con esa costrita de azúcar.
10) Llevar al horno previamente precalentado a 220 ºC (Calor arriba y abajo y sin ventilador), y justo al meter la bandeja, bajar la temperatura a 190 ºC, pero si se quieren con copete entonces bajar sólo hasta 200 ºC en la zona media alta del horno. Hornear entre 16 a 18 minutos aproximadamente.
11) Dejar enfriar 5 minutos en el molde antes de pasarlos a la rejilla para que enfríen por completo. ¡Y listo!