Alfajores de maicena

Alfajores de maicena

Alfajores de maicena

Si no sabes lo que es un alfajor (que lo dudo, pero por si acaso), te explico, se trata de unas galletitas hechas con fécula de maíz rellenas de dulce de leche y cubiertas con coco rallado, por favor, una delicia. Son súper típicos en Argentina, aunque también los hay en otros países de América Latina.

Personalmente los alfajores elaborados únicamente con fécula de maíz me resultan muy secos, por lo que creo que la fórmula mágica para unos alfajores perfectos es mezclar harina de trigo común con la maicena o fécula, quedan de 10. 

Ahora, si no puedes consumir gluten, sí que puedes hacerlos 100% con fécula de maíz, sin problema.

Así que tanto si no los has hecho nunca, o te encantan como a mi, te recomiendo que pruebes esta receta, ideales para la merienda con un cafecito o un mate.

Ingredientes (9 alfajores de 6 cm o 18 minis de 3 cm):

  • 100 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 75 g de azúcar glass
  • 1 huevo y una yema
  • 150 g de fécula de maíz (Maicena)
  • 120 g de harina de trigo común
  • 1 cdta de polvo para hornear
  • 1/2 cdta de esencia de vainilla
  • Ralladura de un limón
  • Un chorrito de cointreau (opcional)
  • 1 pizca de sal

Elaboración:

1) Batir con varillas la mantequilla a temperatura ambiente y el azúcar glass hasta que quede una textura cremosa y más blanquita.

2) Seguido de esto, añadir el huevo, integrar bien y luego añadir la yema, continuar mezclando.

3) Añadir la vainilla, ralladura de limón y el licor (si fuese el caso), seguir batiendo a velocidad media hasta que quede todo integrado.

4) En un bol aparte, mezclar la harina, la fécula de maíz y el polvo para hornear, mezclar bien con ayuda de espátula o cuchara y tamizar sobre la mezcla anterior. En este paso, cambiar la herramienta de la batidora por la pala, o prepararse para utilizar las manos.

5) Añadir la pizca de sal y mezclar bien, a velocidad mínima de la batidora o a mano, pero sin amasar demasiado, sólo hasta que no se vean restos de harina.

6) El resultado será una masa compacta que no debe pegarse a las manos. Hacer una forma aplanada y envolver en papel film, y llevar a la nevera por un mínimo de 2 horas; también puede dejarse de un día para otro.

 

Masa de alfajores de maicena
masa de alfajores

7) Una vez fría la masa, llevar a una mesa enharinada y estirarla a un groso aproximado de 3 mm (puedes utilizar un rodillo con medidas como el que te dejaré al final de la receta), cortar discos con un cortapastas, yo utilicé uno de 6 cm de diámetro y salen 9 alfajores completos, es decir, 18 tapitas.

8) Disponer los discos cortados en una bandeja con papel de horno y llevar a la nevera por una media hora aproximadamente mientras se precalienta el horno a 160 ºC.

9) Hornear por unos 12 minutos (cada horno es diferente, puede ser un poco más o un poco menos), hasta ver que los bordes comienzan a dorarse pero MUY ligeramente, las tapitas no deben tomar color.

10) Sacar del horno y dejar enfriar muy bien, no manipular estando calientes porque pueden romperse.

11) Rellenar con dulce de leche con la ayuda de una manga pastelera y boquilla lisa pequeña (la cantidad de dulce de leche sería aproximadamente del mismo grosor de las tapitas), luego poner otra tapita por encima como un sandwich.

12) Hacer rodar el alfajor ya relleno sobre coco rallado (por el lado donde sobresale el dulce de leche, para que se pegue). ¡Y listo!

mesa con alfajores de maicena coco rallado y dulce de leche
Alfajores de maicena, coco rallado y dulce de leche

Recomendaciones:

  • Se pueden conservar a temperatura ambiente, bien tapados, alrededor de unos 5 días.
  •  Puede sustituirse el coco rallado por nueces trituradas o cualquier fruto seco, e incluso se puede omitir este paso.

Rodillo con medidas ajustables

Cortapastas redondo

Cortadores de galletas con forma redonda. Varios tamaños.

Espátulas de goma

Espátula de goma

Boquilla lisa 10 mm

ÚLTIMAS RECETAS