Carolinas de Bilbao
Hoy vamos a aprender a hacer Carolinas de Bilbao, yo diría que no hay pastelerías en esta ciudad que no tengan este postre en sus escaparates, son de las cosas más de Bilbao que existen.
La Carolina de Bilbao es un espectáculo para la vista, pero también lo es para el paladar. Sobre todo para el paladar de los más golosos.
La leyenda dice que este postre fue inventado por un pastelero bilbaíno deseoso de sorprender a su hija por el día de su cumpleaños, con el merengue como protagonista, y dicho postre recibió el nombre de la niña “Carolina”.
Quienes tienen la suerte de vivir en Bilbao o estar de visita, podrán disfrutar de ellas in situ, pero quien no, o simplemente le apetece sorprender a familiares y amigos elaborándolas con sus propias manos, aquí les dejo la receta.
Te prometo que no es tan complicado como parece.
Ingredientes (para aproximadamente 6-8 Carolinas):
- 500 ml leche entera
- Piel de 1 limón
- 1 palito de canela
- 125 g azúcar blanco
- 90 g mantequilla sin sal
- 2 huevos
- 125 g harina de trigo todo uso
- 1 lámina de hojaldre (aprox 150 g)
Para el merengue suizo:
- 150 g claras de huevo
- 225 g azúcar blanco
- 1 chorrito de limón o 1/4 cdta de cremor tártaro
Para la yema fina:
- 50 g yemas de huevo (aprox 3)
- 50 g azúcar blanco
Para el baño de chocolate:
- 200 g de chocolate semi amargo
- 1 cda aceite vegetal
Elaboración:
Pastelitos de arroz
1) En una olla, añadir la leche, la piel de limón y el palito de canela; llevar a fuego medio/bajo hasta que rompa a hervir, en ese punto, apagar el fuego y tapar la olla. Dejar infusionar por unos 15-20 min. Si prefieres dejarlo más tiempo, mejor.
2) Una vez infusionada la leche, transferir a un bol a través de un colador para deshacernos de la piel de limón y del palito de canela que ya no necesitaremos.
3) Añadir sobre la leche, la mantequilla previamente fundida, el azúcar, y los huevos. Mezclar todo muy bien con la ayuda de un batidor eléctrico de mano, turmix o incluso una licuadora de vaso.
4) Finalmente añadir la harina previamente tamizada y continuar mezclando con la turmix hasta incorporarla. Ya estaría lista la mezcla del relleno. Reservar un momento.
5) Estirar el hojaldre a un grosor aproximado de 2 mm, en caso de ser comprado, ya viene estirado.
6) Con la ayuda de un cortador redondo (debe tener un diámetro un poco mayor que los agujeros de un molde para magdalenas) 6-8 círculos de hojaldre.
7) Engrasar ligeramente con mantequilla los agujeros de un molde para cupcakes/magdalenas y encamisar con los círculos de hojaldre.
8) Rellenar el hojaldre con la crema, casi hasta arriba, dejando un espacio de unos 5 mm, ya que la mezcla sube en el horno.
9) Hornear en un horno precalentado a 180 ºC por aproximadamente 25-30 min, ubica la bandeja un poco más abajo del centro del horno.
10) Una vez horneados, sacar los pastelitos del molde pasados unos 5 minutos y colocar sobre una rejilla para que vayan enfriando poco a poco.
Merengue suizo
1) En un bol resistente al calor, añadir las claras, el azúcar y el limón.
2) Llevar a baño maría (sobre una olla con agua a fuego bajo) sin que el bol toque el agua; revolver con ayuda de unas varillas y no parar hasta que la mezcla alcance los 55-60 ºC o hasta que al tocar un poco las claras con los dedos, no se sienta ni un solo granito de azúcar.
3) Quitar el bol del baño maría y comenzar a batir con la batidora eléctrica a velocidad media (así caliente, no hace falta esperar a que enfríe) hasta que monte y se forme el merengue. No parar de batir hasta que el bol enfríe por completo.
4) Meter el merengue en una manga pastelera con una boquilla lisa de 20 mm de diámetro. Utilizar de inmediato.
Yema Fina
1) En una olla pequeña, añadir las yemas y el azúcar.
2) Llevar a fuego bajo y sin parar de revolver con unas varillas, esperar a que la mezcla alcance los 65 ºC. En caso de que se espese demasiado, añadir un poquito de agua para aligerar.
Baño de chocolate
1) Fundir el chocolate bien sea al microondas en golpecitos de calor de 30 o 20 segundos, mezclando entre medias, o a baño maría.
2) Añadir 1 cucharada de aceite vegetal (yo he utilizado de girasol). Mezclar bien.
3) Pasar el chocolate a un recipiente con un tamaño suficiente para introducir una Carolina acostada.
Montaje
1) Con la ayuda de la manga pastelera donde se encuentra el merengue, hacer una especie de barriguitas sobre cada pastelito de arroz:
Presionar la manga de manera vertical en el centro del pastelito a 1 cm de distancia, dejar de presionar cuando se haya cubierto la superficie del pastel, subir sin presionar la manga aproximadamente medio centímetro y volver a presionar la manga hasta hacer otra barriguita de merengue sobre la anterior, un poco mas corta. Y repetir el procedimiento hasta alcanzar a hacer unas 5-6 barriguitas o michelines.
2) Una vez todos los pasteles tengan merengue, tomar los pasteles por la base y sumergir una cara en el chocolate. Dar la vuelta y sumergir también el lado opuesto, con el fin de conseguir una especie de cortina de chocolate de cada lado, dejando dos lados en blanco.
3) Sobre los lados que están en blanco dejar caer la yema con la ayuda de una brochita.
4) ¡A disfrutar!
Recomendaciones:
- Lo mejor es que el hojaldre sea tipo amasado o esté bien “castigado” eso significa que se puede pinchar un poco con un tenedor, ya que no nos interesa que suba demasiado porque los pastelitos se deformarían mucho. También podrías utilizar restos de hojaldre de otra elaboración.
- Es posible hornear primero “en blanco” el hojaldre, esto es, sin el relleno. Puedes pincharlo con un tenedor y ponerle algo de peso para que no suba (unos garbanzos por ejemplo, sobre un papel de aluminio) y hornear por unos 15 min, sacar del horno, rellenar y volver a hornear hasta que se haga la crema. A mi me gusta hacerlos con el relleno desde el principio, lo único que hago es meter la bandeja un poco más abajo de la mitad del horno para que el hojaldre se haga bien.
- Si quieres que el merengue esté mas seguro a la hora de bañar en el chocolate, puedes meter los pastelitos con el merengue ya escudillado al horno a 90 ºC por unos 5 minutos, se hará una capita muy fina de merengue seco y eso te ayudará a bañarlos con mayor facilidad.
- Lo mejor es consumirlos el mismo día que son elaborados, para disfrutar de un producto fresco, pero en caso de que desees guardarlos, recuerda conservarlos en el refrigerador y por no más de 3 días.